Por ejemplo, supongamos que yo hago una encuesta en
mi canal de youtube para saber cuál vídeo desean mis suscriptores que sea el
siguiente a estrenar dentro de una lista de tres opciones:
- Un vídeo sobre química
- Un vídeo sobre el uso de microsoft excel o
- Un vídeo de 20 cosas sobre mi…
Este estudio de las preferencias de mis
suscriptores constituye un estudio de tipo descriptivo, luego supongamos que yo
relaciono estas preferencias con otras características de los suscriptores,
como su edad o país de origen, en este caso el estudio sería de alcance
correlacional; pero si además yo explicó las razones por las cuales un grupo de
suscriptores de determinado rango de edad o de cierto país preferiría ver el
vídeo sobre química por encima del vídeo sobre el uso en microsoft excel y del
vídeo de 20 cosas sobre mí y por qué otro grupo preferiría ver el vídeo de 20
cosas sobre mí por encima del vídeo sobre el uso de microsoft excel y del vídeo
sobre química; este estudio sería un estudio de tipo explicativo.
Podemos decir que los estudios explicativos son más
estructurados que las investigaciones de tipo exploratoria descriptiva o correlacional
y de hecho podemos afirmar que los estudios explicativos incluyen los
propósitos de los estudios con otros alcances como explorar, describir,
relacionar y asociar y por este mismo grado alto de estructuración los estudios
explicativos nos proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno que se
estudia.
Para entender mejor este sentido del entendimiento
tenemos el ejemplo de la ecuación del gas ideal, que es una relación que nos
permite describir el comportamiento de una sustancia pura o de una mezcla ya
que para un caso particular nos sirve para afirmar la siguiente correlación: Si
tenemos un gas ideal en un contenedor que tiene un volumen constante, un
aumento de la temperatura del gas hará que su presión también aumente entonces
esta ecuación del gas ideal nos permite saber cómo se correlacionan la
temperatura el volumen y la presión.
Un gas ideal y a través de ella podemos predecir
qué ocurre con la presión si se conoce el volumen las “moles” y la temperatura
del gas ideal por lo que existen los propósitos descriptivo y correlacional
pero además podemos explicar que para un volumen y número de “moles” constante
la presión, aumenta porque la temperatura aumenta por lo tanto también hay un
propósito explicativo aunque es parcial; pero, si tenemos en cuenta la
explicación completa que incluiría afirmaciones como un aumento de temperatura,
aumenta la energía cinética de las moléculas de gas lo cual hace que la
velocidad de movimiento de las moléculas también aumente y estas moléculas al
estar encerradas en un recipiente de volumen constante lo que van a hacer es
impactar más veces las paredes del recipiente ya que se mueven más rápido y
este aumento en la frecuencia con la que las paredes del recipiente son
impactadas provoca un aumento de la presión sobre ellas.
Como se puede notar esta explicación que incluye el
analizar un gas como un conjunto de moléculas en constante movimiento, al ser
una explicación detallada nos proporciona un sentido entendimiento del fenómeno
del calentamiento de un gas. Otro ejemplo para diferenciar los estudios
explicativos de los estudios correlacionales o exploratorios es el siguiente:
Un estudio explicativo permitirá responder
preguntas tales como: cuáles efectos tendrá sobre su personalidad el hecho de
que los adolescentes Huaracinos de estratos socioeconómicos altos y habitantes
de zonas urbanas prefieran ver series de televisión con alto contenido de
violencia, ¿Por qué se dan estos efectos?, ¿cuáles son los conceptos variables
o categorías que influyen sobre estos efectos?, ¿porque estos adolescentes
prefieren ver series con alto contenido de violencia en vez de ver series de
otra clase?, ¿cuáles son las satisfacciones
que genera en estos adolescentes el exponerse a contenido violento de las
series?, entre otras…
Por otro lado, un estudio descriptivo solamente
respondería a preguntas como: ¿cuánto tiempo dedican los adolescentes a ver series
y especialmente series con alto contenido de violencia?, ¿en su lista de
preferencias por vídeos de youtube qué posición ocupan?, ¿las series que tanto
les interesa ver a los adolescentes, las prefieren con alto, medio, bajo o nulo
contenido de violencia?, entre otras preguntas…
Por otro lado, un estudio correlacional, nos
permitiría responder a preguntas tales como: ¿existe alguna relación entre el
nivel socioeconómico de los adolescentes y sus preferencias para ver series de
TV con alto contenido de violencia?, ¿a menor exposición de los adolescentes a series
de TV con alto contenido de violencia, habrá menores indicios de crímenes
violentos cometidos por adolescentes?, ¿se presentará una actitud menos
favorable hacia la cadena perpetua para delitos violentos?, ¿cuál es la
relación entre la cantidad de series que ve un adolescente y el control que
realizan sus padres al contenido que consume?; entre otras…
En relación con los ejemplos dados anteriormente,
una pregunta lógica que nos podríamos estar haciendo es: ¿una misma
investigación puede incluir diferentes alcances?, pues la respuesta es SÍ,
sin embargo, es común que una investigación se caracteriza principalmente en un
cierto tipo pero que incluya elementos de otros alcances; en otras palabras, un
estudio correlacional puede incluir componentes exploratorios; un estudio
descriptivo puede incluir componentes explicativos y así sucesivamente.
También debemos tener en cuenta que el proceso
investigativo es cambiante y que una investigación que comience como exploratoria
durante su ejecución llega a volverse correlacional e incluso a terminar siendo
explicativa, así también el caso contrario, es decir, puede suceder que al
tratar de explicar la correlación entre dos variables el investigador se vea en
la necesidad de explorar nuevos campos del conocimiento para tratar de obtener
la respuesta. Por ejemplo un investigador decide encontrar las razones por las
cuales la mitad de los estudiantes de cierta universidad abandonan sus estudios
durante los dos primeros años de su carrera; al analizar esta investigación
podemos darnos cuenta que su alcance es explicativo sin embargo cuando el
investigador hace su revisión de la literatura sobre características de
estudiantes de estratos socio-económicos o nivel conocimientos previos
requeridos para comenzar la carrera universitaria; no se pueden aplicar a la
universidad que pretende estudiar el investigador ya que fueron desarrollados
para otras universidades, en otras ciudades por lo tanto la investigación
adquiere componentes exploratorios, debido a que el investigador debe
comenzar a generar información prácticamente desde cero para esta universidad,
en específico mediante entrevistas a los estudiantes, profesores, administrativos,
etc.
Seguidamente el investigador describe este fenómeno
de deserción estudiantil con mayor precisión, por lo cual, la investigación
adquiere elementos descriptivos y luego de esto el investigador procede a
correlacionar variables que afectan esta deserción estudiantil; tales como el
nivel de ingresos de la familia del estudiante, la carrera que está estudiando,
la edad a la cual ingresa a estudiar, entre otras y también encuentra el grado
de relación entre estas variables, por lo cual el estudio adquiere
características de investigación correlacional.
Finalmente, el investigador llega a explicar las razones por las cuales la mitad de los estudiantes de esta universidad en particular abandona sus estudios durante los dos primeros años de su carrera con lo que la investigación adquiera un carácter explicativo, como podemos notar en el ejemplo anterior el estudio no puede situarse específicamente en ninguno de los alcances aquí descritos, sino, que toma características de estos alcances.
Comentarios
Publicar un comentario