En la gestión de proyectos en los últimos años o quizá décadas, un tema importante es el tema de los riesgos, sin embargo de acuerdo a la lectura de la mecánica cuántica y su visión sobre la realidad es que me atrevo a publicar unas ideas en relación al riesgo y su forma de tratarlo en la gestión de proyectos.
Según la física cuántica lo que uno piensa es lo que uno genera en la realidad, por lo tanto la realidad es producto del pensamiento, en esa línea si una planifica, la realidad se asemeja mucho a lo pensado previamente, de ahí la fuerza de la delimitación y formulación de una visión adecuada o ambiciosa. Hay muchos ejemplo de visiones a lo largo de la historia que evidencian la fuerza de los pensamientos; ahora bien si esto ocurre con las visiones por ser parte del pensamiento de los líderes o gerentes entonces porque la planificación de la gestión de riesgos debería tener otra lógica. Es decir, si estamos previendo la situación del futuro y pensamos en prevenirla, en si estamos llamando con el pensamiento lo que podría venir y lo hacemos posible para poder atenuar; buscamos la enfermedad para curarla.
En mas de una investigación se demuestra que las empresas u organizaciones ágiles, que aprenden y de trabajo en equipo son de éxito, lo que significa que si bien es cierto la planificación es muy importante, en el camino lo que condiciona el éxito de las empresas no es la misma planificación percé, si no mas bien la forma como actúa la empresa como ente u organismo dentro de su entorno. Ser reactivo, veloz y adaptable, hace que las organizaciones aprovechen de mejor manera las oportunidades frente a su competencia. Entonces, de que vale llamar a los riesgos en la planificación de estos, de que vale asignar presupuestos a la planificación de estos, si mas bien los estamos llamando con la mente; sugiero que invirtamos este presupuesto en las personas para afianzar los equipos de trabajo, con la certeza que nos da la confianza en el lograrlo, de hacer bien las cosas y si hubiera algún evento fortuito o accidente, el equipo afianzado sabrá salir adelante por la confianza y engranajes que se generaron en su momento.
Comentarios
Publicar un comentario